Tres ideas de negocio que considero factibles llevar a cabo en el campo de la Telemática.
a)
Implementación
de redes.
Mediante tecnología
wireless y por medio de redes WPAN derivadas de la infraestructura de red
cableada, se pretende dar servicio a las empresas de transporte o paquetería y
utilizar dichas tecnologías inalámbricas WPAN que presten diversos servicios como:
- Monitoreo de
órdenes de servicio
- Administración de
sistemas de seguridad como accesos electrónicos (biométricos, tarjetas con
chip), y cámaras de seguridad.
- Administración de
inventarios por medio de chips de radiofrecuencia en los paquetes que pueden
actualizarse por medio de conexiones inalámbricas.
- Controles en los
vehículos para conocer número de veces que se quita y pone una llanta para
evitar que los operadores hagan fraudes.
- Envío de mensajes a
todo el personal y al mismo tiempo directamente a sus celulares para dar avisos
urgentes.
- Controles de luces,
y equipos eléctricos en las oficinas.
b)
Venta
de equipos y accesorios de cómputo y telefonía e-commerce.
Mediante tecnología
wireless y por medio de redes WPAN derivadas de la infraestructura de red
cableada, se pretende dar servicio a la empresa para:
- Monitoreo de
órdenes de servicio, de ventas, accesos electrónicos (biométricos, tarjetas con
chip), y cámaras de seguridad, inventarios por medio de chips de
radiofrecuencia en la mercancía pudiendo actualizar todo por medio de
conexiones inalámbricas así como controles de luces, y equipos eléctricos en
las oficinas.
c)
Desarrollo
de software de un auto lavado para móviles
Implementar
un sistema de control que registre el número de autos que entran en un auto
lavado, el tipo lavado que se pide (carrocería, interiores, aspirado interior y
maletero etc.), costos de cada uno de los tipos de lavado, tamaño de auto
(chico, mediano, grande), etc.
Analisis y evaluación de las ideas de negocio de acurdo a los siguientes aspectos:
i. la
lista de posibles clientes :
Sobre la propuesta
a):
Empresas de
paquetería:
Estafeta;
DHL;
Estrella Blanca;
Flecha amarilla;
Tres Guerras;
Etc.
Sobre la propuesta
b):
Usuarios de telefonía
Usuarios de servicios
digitales
Usuarios trabajadores
en empresas
Dirigido a toda la
gente entre 18 y 60 años de edad
Sobre la propuesta
c):
Específicamente todas
las empresas de lavado de autos;
ii. el
producto o servicio a desarrollar
Sobre la propuesta
a):
- Monitoreo de
órdenes de servicio
- Administración de
sistemas de seguridad como accesos electrónico (biométricos, tarjetas con
chip), y cámaras de seguridad.
- Administración de inventarios
por medio de chips de radiofrecuencia en los paquetes que pueden actualizarse
por medio de conexiones inalámbricas.
- Controles en los
vehículos para conocer número de veces que se quita y pone una llanta para
evitar que los operadores hagan fraudes.
- Envió de mensaje a
todo el personal y al mismo tiempo directamente a sus celulares para dar avisos
urgentes.
- Controles de luces,
y equipos eléctricos en las oficinas
Sobre la propuesta
b):
Ventas digitales por
internet, monitoreo de órdenes de servicio, monitoreo de ventas, accesos
electrónicos (biométricos, tarjetas con chip), y cámaras de seguridad,
administración de inventarios por medio de chips de radiofrecuencia en la
mercancía pudiendo actualizar todo por medio de conexiones inalámbricas así
como controles de luces, y equipos eléctricos en las oficinas
Sobre la propuesta
c):
Sistema de
administración de auto lavado vía móvil celular y desarrollo de la app para los
clientes la cual les brindará servicios de información como hora de apertura,
saturación, costos por lavado, tipos de lavado, hora de cierre, etc.
Implementación de tecnologías wpan.
iii.
los canales para dar a conocer tu producto o servicio
Sobre la propuesta a):
Visitas a empresas de
paquetería
Elaboración de
presentación con la propuesta de negocio
Videos de marketing
Correo electrónico
Página web para
promocionar y explicar el sistema
Sobre la propuesta b):
Publicidad en redes
sociales (Facebook, twiter, Instagram etc.)
Páginas web de
comercios electrónicos
Anuncios por internet
Página propia del
negocio a crear
Correo electrónico
Sobre la propuesta
c):
Visitas a empresas de
paquetería
Elaboración de
presentación con la propuesta de negocio
Videos de marketing
Correo electrónico
Página web para
promocionar y explicar el sistema
Sistemas de comercio
electrónico
iv. la
propuesta de valor que lo distingan entre las demás ofertas
Sobre la propuesta
a):
Wireless Personal
Área Network:
Con este tipo de red
de cobertura personal, existen tecnologías basadas en:
HomeRF (para conectar
todos los teléfonos móviles de la empresa u oficina, así como los ordenadores
mediante un aparato central);
Bluetooth (protocolo
que sigue la especificación IEEE 802.15.1);
ZigBee (basado en la
especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que
requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y
maximización de vida útil de sus baterías);
RFID (sistema remoto
de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir
identidad de un objeto mediante ondas de radio.
Sobre la propuesta b):
Constante evolución y
adopción de nuevas herramientas para ofrecer un mejor servicio siempre al
cliente. El tiempo que transcurre desde que el cliente nos hace un pedido hasta
que lo recibe es el más corto posible. Ofrecer la mejor experiencia de compra en
línea para que el usuario finalice su pedido.
Sobre la propuesta c):
La aplicación móvil
en la cual podemos reservar para llevar nuestro auto en el horario más
flexible, así como el servicio de nuestro personal para ir por el auto del
cliente y regresarlo en los horarios establecidos por el mismo cliente desde la
app.
v. el
problema que resuelve
Sobre la propuesta a):
Conectividad,
comunicaciones, logística de la empresa, comprobación de pedidos, control de
fraudes, gestión de cobros.
Sobre la propuesta b):
La inseguridad para
el cliente ya que tiene un lugar seguro para las compras múltiples y sin gastos
de transporte y sin salir de casa, además de la reducción del tiempo de
transacciones.
Sobre la propuesta c):
El tiempo que
invierte un cliente en llevar a lavar su auto a un lugar seguro y confiable sin
tener que preocuparse de sus accesorios personales ya que estos no se perderán.
vi. las fuentes de ingreso
Crédito bancario para
emprender.
De las ideas antes escritas, selecciono la
idea de negocio con la que trabajaré durante el desarrollo de la materia Formulación de Proyectos de Negocio y
describo la razón por la cual descartarto las otras dos:
Trabajare con mi
propuesta b, Venta de equipos y accesorios de cómputo y telefonía e-commerce. Ya
que es con la que estoy más familiarizado y si tenemos en cuenta que un alto
porcentaje en el mundo ya compra en Internet, parece lógico que el emprender en
este ramo del e-commerce no sea muy productivo.
Asimismo
el e-commerce es una gran oportunidad de negocio para el mundo del comercio
electrónico. Cada vez son más los dispositivos presentes en el mercado y más
los usuarios que los utilizan diariamente por lo tanto se descartan las otras
dos propuestas, me gustan las tres propuestas pero se tiene que elegir una.
Conclusiones: Describir lo que te ha dejado
desarrollar esta actividad.
El desarrollar esta
actividad me permitió conocer sobre la creatividad y sus principales disparadores
al mismo tiempo es sabido que existe un proceso creativo y que siguiéndolo nos
da como resultado el aumentar nuestras capacidades creativas.
Fuentes
Universidad
Abierta y a Distancia de México.
Formulación de proyectos de negocios.- Unidad
1. Todo inicia con una idea
Universidad
Abierta y a Distancia de México.
Comunicación en sistemas de control.- Unidad
1. Sistemas de control
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